El Poké es un plato hawaiano que consiste en un bol cuyo ingrediente principal es el pescado crudo. En los últimos tiempos, como ya ocurriera con la pizza, el plato se ha popularizado y se ha desarraigado, pasando a servir para referirse a cualquier bol que contenga alimentos crudos cortados finos sobre una cama de algún grano, normalmente arroz o quinoa. Es decir, que lo que presentamos a continuación es, en esencia, una ensalada de arroz.
Entre las virtudes de este plato se cuentan ser muy sano, ser apto para celíacos, tener una digestión muy agradecida y ser muy sabroso sin necesidad de demasiados aderezos.
Ingredientes para el tofu marinado

- 1 bloque de tofu duro.
- 5 cucharadas soperas de soja.
- 2 y 1/2 cucharadas soperas de agua.
- 2 guindillas de cayena molidas.
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
El proceso de marinado es sencillo. En primer lugar, en un pequeño bol o en una taza, mezclamos todos los ingredientes (menos el tofu, claro), los removemos bien y apartamos. Después, abrimos el bloque de tofu y, en el mismo envase, lo escurrimos y lo cortamos en dados:

A continuación, vertemos la mezcla de forma regular por todo el envase de tofu, de forma que se empape bien, lo envolvemos en papel de plástico, lo agitamos y esperamos 15 minutos (podemos aprovechar este tiempo para cortar los ingredientes del poké). En la foto que encabeza este punto se puede ver cómo vierto la mezcla sobre el tofu.
Tras los 15 minutos, retiramos el plástico. En muchas páginas podréis leer que lo siguiente es hacer el tofu a la plancha. A mí me gusta más hacerlo al horno sobre papel vegetal. Precalentamos el horno a 200º y luego metemos ahí el tofu con la salsa incluida. Es cierto que este método es más lento, pero tras unos 50 minutos el tofu queda realmente delicioso, crujiente por fuera y blando por dentro. Además, la salsa se evapora dentro del horno y el tofu la va absorbiendo. En mi opinión vale la pena. Si no tenéis tiempo, siempre lo podéis hacer a la plancha.
Ingredientes para el poké

- 3 raciones del mejor arroz blanco del mundo.
- 1 aguacate grande.
- 2 puñados de tomates cherry.
- 1 bloque de tofu marinado.
- 4 champiñones grandes.
- 1/2 cebolla morada.
- 3 puñados de guisantes crudos.
- 1 bolsita de anacardos fritos (150 gramos).
Por supuesto, a un poké se le puede echar lo que se quiera. Esta propuesta mezcla alimentos jugosos como el tomate con otros secos, como el champiñón crudo; alimentos grasos y blandos (el aguacate) con otros crujientes y sin grasa (la cebolla). Las estrellas del plato son el tofu marinado y los anacardos, que también ofrecen un contraste muy interesante, y que son lo que hace que a este plato no haga falta echarle sal.
Los guisantes de la foto, por cierto, no son crudos, ya que tenía guisantes cocidos y no los quise desperdiciar. Pero los guisantes crudos van mucho mejor con este plato: por su intenso sabor y por la forma que tienen de explotar en la boca cuando los mordemos.
Mientras se hace el tofu, entonces, seguimos los siguientes sencillos pasos. En primer lugar, cortamos el aguacate en rodajas.

Después, lavamos los champiñones y los laminamos, incluyendo el tallo. Sí, sé que limpiar los champiñones es un infierno, pero no compréis champiñones en rodajas de esos que vienen en bandejas de plástico envueltos en plástico, por Crom.

Después, cortamos los tomates cherry por la mitad y la cebolla morada en juliana, es decir en rodajas muy finas.
Y con esto está terminado este sencillo plato. El último paso consiste en emplatar en boles de tamaño mediano, haciendo una cama de arroz y distribuyendo encima los ingredientes como mejor os parezca. Después, podéis espolvorear por encima ajónjoli o las semillas que prefiráis. En la imagen de esta receta tenéis una idea, igual que en la imagen que sigue. Espero que disfrutéis de esta deliciosa ensalada. Si la hacéis en casa, no olvidéis subir una foto a redes y etiquetarnos.


Poké vegano de 4 colores
Ingredientes
Ingredientes para marinar el tofu
- 1 bloque de tofu duro.
- 5 cucharadas soperas de soja.
- 2 y 1/2 cucharadas soperas de agua.
- 2 guindillas de cayena molidas.
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
Ingredientes para el poké
- 3 raciones del mejor arroz blanco del mundo.
- 1 aguacate grande.
- 2 puñados de tomates cherry.
- 1 bloque de tofu marinado.
- 4 champiñones grandes.
- 1/2 cebolla morada.
- 3 puñados de guisantes crudos.
- 1 bolsita de anacardos fritos (150 gramos).
Instrucciones
Instrucciones para marinar el tofu
- En primer lugar, en un pequeño bol o en una taza, mezclamos todos los ingredientes (menos el tofu, claro), los removemos bien y apartamos.
- Abrimos el bloque de tofu y, en el mismo envase, lo escurrimos y lo cortamos en dados.
- Vertemos la mezcla de forma regular por todo el envase de tofu, de forma que se empape bien, lo envolvemos en papel de plástico, lo agitamos y esperamos 15 minutos (podemos aprovechar este tiempo para cortar los ingredientes del poké).
- Tras los 15 minutos, retiramos el plástico.
- Precalentamos el horno a 200º y metemos el tofu con la salsa incluida.
- Esperamos 50 minutos, o hasta que el tofu esté crujiente por fuera y blando por dentro.
Instrucciones para hacer el poké
- Cortamos el aguacate en rodajas.
- Limpiamos y laminamos los champiñones.
- Cortamos los tomates cherry por la mitad.
- Cortamos la cebolla morada en juliana (rodajas finas)
- Emplatamos todo con una cama de arroz, como se ve en las fotos o al gusto.